miércoles, 23 de febrero de 2011

GLBasic: Jugando con sprites.

Empezamos a trabajar con gráficos. Vamos a mover un sprite sobre un fondo fijo. Empezamos buscando la imagen de una nave.

Y un fondo apropiado sobre el que moverla:

Reaprovechamos el código para controlar el ratón:



//Declaramos las variables que vamos a usar
GLOBAL mx,my,b1,b2
// Posición inicial
LET mx = 100
LET my = 100

//Cargamos el mapa de fondo (640x480)
LOADBMP "planet.png"

//Cargamos la nave
LOADSPRITE "nave.bmp", 0

//Un bucle infinito, en realidad basta pulsar ESC para salir
WHILE TRUE
MOUSESTATE mx, my, b1, b2

//Dibujamos el sprite
DRAWSPRITE 0, mx, my
SHOWSCREEN
WEND

La nave aparece enmarcada. Para ajustar la transparencia tenemos que hacer dos cosas:
  1. Retocar el dibujo de la imagen asignando el color transparente a las áreas correspondientes.
  2. Declarar en el programa dicho color como transparente con SETTRANSPARENCY .



//Declaramos las variables que vamos a usar
GLOBAL mx,my,b1,b2
// Posición inicial
LET mx = 100
LET my = 100

//Cargamos el mapa de fondo (640x480)
LOADBMP "planet.png"

//Cargamos la nave
SETTRANSPARENCY RGB(255,0,128) //Definimos el color de transparencia
LOADSPRITE "nave.bmp", 0

//Un bucle infinito, en realidad basta pulsar ESC para salir
WHILE TRUE
//Capturamos el estado del ratón
MOUSESTATE mx, my, b1, b2

//Dibujamos el sprite
DRAWSPRITE 0, mx, my
SHOWSCREEN
WEND