domingo, 20 de febrero de 2011

GLBasic: El primer programa.

Empezamos con el típico "Hello world":

1) Escribimos en el editor el siguiente código:


// --------------------------------- //
// Project: 001
// Start: Sunday, February 20, 2011
// IDE Version: 8.203


// SETCURRENTDIR("Media") // seperate media and binaries?
// My first program
PRINT "Hello World" , 50,50
SHOWSCREEN
KEYWAIT
END


Las cuatro primeras lineas son comentarios (//) añadidos por el editor. La última indica que todos los archivos multimedia (imágenes, sonidos...) están en un directorio aparte del ejecutable.

La quinta linea es un comentario propio. Y las cuatro siguientes el código en si mismo. Un modesto print con sus correspondientes argumentos (el texto a imprimir y los coordenadas en alta resolución). Actualizamos el buffer para mostrar lo que hemos hecho en pantalla y quedamos a la espera de pulsar una tecla para acabar.


2)Guardamos y compilamos (con F5 o en el menú Compiler/Start) .

3) Obtenemos:

Vale, mucha pantalla para tan poca cosa y muchos Kb, el ejecutable ocupa 951 Kb. Pero no tiene ni librerías ni instaladores. Es de esperar, que a pesar de incluir más código en sucesivos programas, no aumente mucho de tamaño.

GLBasic guarda el entorno en un fichero con el mismo nombre del proyecto y extensión .gbap. Mientras que el código lo guarda con extensión .gbas. Ambos son ficheros de texto (en realidad el gbabp es XML)